top of page

EL PODER DE LAS PALABRAS ... GRACIAS


Más que una palabra de formalismo social, "gracias" es una valoración de acción universal y que también puede expresarse a través de gestos, como una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, una reverencia, un choque de manos o incluso a través de miradas.

En la 23º tercera edición del diccionario de la Real Academia Española, se le otorga 16 acepciones a este vocablo que quizá sea el resultado de su derivación latina y su procedencia indoeuropea; su origen derivado del latín gratia significa cualidad placentera de honra o alabanza, en sánscrito, grnati, significa cantar la gracia y en griego la palabra que describe "gracia" es charis, raíz de la palabra charisma, que se refiere a una cualidad placentera que se tiene o no se tiene.


Desde el punto de vista energético y vibratorio el agradecer tiene un impacto profundo en la vida de quienes usan esta palabra como mantra para la transformación de situaciones. Incluso hay estudios llevados a cabo por las Universidades de California y de Miami, donde durante diez semanas trabajando con grupos de personas se realizó una subdivisión en donde un primer grupo escribiría palabras de agradecimientos por las situaciones ocurridas, un segundo grupo escribiría sobre situaciones que les irritaban o les habían disgustado  y un tercer grupo escribiría sobre situaciones que los hubiera afectado (sin discriminar que fuera buenas o malas); de esta manera, pasadas las diez semanas, el primer grupo presentó una actitud más optimista y manifestaban sentirse mejor con sus vidas, incluyendo el incremento de la práctica de ejercicios físicos diarios y visitas menos frecuentes al médico. Es probable que las repuestas de los estudios no prueben los resultados versus las causas, sin embargo así como este, otros estudios  publicados sobre este tema han definido una asociación directa entre la gratitud y el bienestar de las personas.


Posiblemente nos cueste agradecer diariamente los detallen en nuestra vidas, porque nos acostumbramos a vivir corriendo, a negar la gratitud cuando otro nos dice "gracias" (muchos dicen "de nada"); particularmente he intentado rehacer la practica de responder "a tí" cuando me dan de respuesta un "gracias"; de agradecer en la mañana por el día que inicia, en la noche por lo experimentado en el día pese a los retos que se me hayan presentado, y cuando sucede algún evento extraordinario... algunas veces se me pasa pero trato de retomar y al final sonrío por pensar en lo que está cerca de mí y mi familia. Nos invito (si, me incluyo también) a tomar la palabra "gracias" como una manera de incrementar nuestro estado de ánimo, de dibujar nuevas ventanas y transformarnos cada día.

 
 
 

Comentários


©2019 by Aluimagior. Proudly created with Wix.com

bottom of page